La cultura puede hacer mas humana a la humanidad, o deshumanizarla totalmente.

¿No es toda la vida humana una lucha? Nuestra vida es como la de un jornalero, como la de un trabajador que anhela estar bajo la sombra, como la de un sirviente que espera cobrar su sueldo. 

Nuestro generación tiene un cruel celador, el pensamiento de orfandad. Ese sentimiento de abandono, el de no pertenencia.  

Las mismas ideas atraen las personas, y éstas crean sus ideales. Lo triste es que estos ideales son basados en el egoísmo y el culto al individuo, porque su fundamento es una mentira.

La pregunta es ¿Qué es la verdad? Existe, o la humanidad siempre estará dirigida a base de utopías.

John Donne.

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?   

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Federico García Lorca

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Victor Hugo.

“La ley del mundo no es y no puede ser separada de la ley de Dios. Y la ley de Dios no es la guerra, es la paz”. 


Parte 2



Entradas populares