La Guerra de los mundos.

De la guerra que se libró en mi país en los '80 solo tengo tres recuerdos de este tiempo, no es que era muy consciente de lo que estaba pasando, creo que tenía 5 años cuando en medio de un ataque tuvimos que salir de nuestra casa por la noche, en medio de los disparos de el ejercito y la guerrilla. 

Mi papá me llevará en sus brazos y mi mamá iba con mi hermana mayor, mi mamá estaba por dar a luz a mi hermana menor.

Recuerdo el ruido de los disparos y el sonido de un helicóptero que sobrevolaba nuestro barrio. Llegamos a la casa de mi abuela en medio de la noche, esto para evitar que la guerrillera reclutara a mi papá para ir a pelear con ellos en contra de el ejército. Esta era una práctica muy común de la guerrilla ir de casa en casa para buscar voluntarios o llevar a la fuerza a las personas que pudieran poner al frente de la batalla, no importando si eran adolescentes.

Recuerdo la desolación de las calles al día siguiente fui con mi mamá a buscar comida al IRA, y recuerdo ver un campo con grandes zanjas abiertas que servian como fosa común para los guerrilleros caídos en combate. 

Ver el vídeo de la niña hoy por la mañana recordé está situación y me puse a pensar los desafíos de esta generación a la que pertenece está niña y los desafíos que tendrán durante su vida. Creo que son diferentes contextos en los que se dan las guerras pero el común denominador es la muerte, el sufrimiento y la angustia que los niños perciben aún al no ser muy conscientes de lo que pasa, pero con el pasar del tiempo la "historia" dará sentido a las imágenes de los recuerdos que guardaron desde pequeños.

Estamos en diferentes mundos, pero con la esperanza que se levante una generación que sane sus heridas y trabaje por un futuro en donde la paz, la justicia y la verdad este sobre cualquier prejuicio cultural, político y religioso.

Lo que tienen en común estos mundos, son la inocencia y el amor sincero de los niños.

Es un tiempo de reflexionar, ayudar si está en nuestra alcance y levantar una oración por la niñez en este tiempo.

https://twitter.com/jacksonhinklle/status/1715172832349388983?t=52D1sRlEjmg_bFHNbDTbtg&s=19

Entradas populares