El gran reto de esta generación.

 ¿Y eso fue todo...? "Reforma, el legado de una puerta abierta y cenizas".

Pedro Valdo, En 1181 se lanzó contra ellos una excomunión definitiva, que pudieron eludir durante algunos años. Tras el Concilio de Verona en 1184, donde se condenó explícitamente a los Pobres de Lyon, se vieron obligados a abandonar aquella ciudad y esparcirse por toda Europa, difundiendo su doctrina a su paso. Estos predicadores itinerantes difundían una religiosidad más viva y más intensa, que se puede resumir en la exigencia de un seguimiento lo más completo posible a los consejos de Jesús en los Evangelios. El número de seguidores de Valdo fue aumentando rápida y vastamente, por su actitud crítica frente a la jerarquía y la importancia que daba a los laicos, impulsando a cada uno a tomar conciencia de su propia fe y dignidad de cristiano 

En 1376 Wyclef defendió la doctrina de «la autoridad fundada en la gracia», según la cual toda autoridad viene otorgada, directamente, por la gracia de Dios y pierde su valor cuando su detentador es culpable de pecado mortal. Para él, la verdadera Iglesia es la iglesia invisible de los cristianos en estado en gracia: Wyclef negaba el principio de la autoridad jerárquica en la Iglesia y preconizaba la designación del papa por sorteo. Negaba a los curas que habían cometido un pecado mortal la posibilidad de perdonar los pecados. Wyclef declaró, abiertamente, que la Iglesia de Inglaterra era pecadora y culpable de corrupción.

El Concilio de Constanza declaró a John Wiclef culpable de herejía, se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos.

Jan Hus condenado a ser quemado en la hoguera en 1415, fue escritor de una gran obra denominada Eclessia , detallando sus mayores discrepancias contra el sistema católico imperante en esa época. Su conclusión más importante se basa en que Cristo es la cabeza de la Iglesia y no el papa y los cardenales. Este escrito fue clave para el despertar de la Iglesia protestante.

Hus escribió en una carta de despedida a sus amigos:

«Esto me llena de placer, que hayan tenido que leer mis libros, donde se manifiesta su maldad. También sé que han leído mis libros con más interés que las Sagradas Escrituras porque querían encontrar en ellos sus falsas doctrinas.»

Girolamo Savonarola, 1480, Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

La consecuencia a su impertinencia terminó con sentencia de muerte, pronunciada a 22 de mayo contra Savonarola, Se le despojó de sus dignidades eclesiásticas, como herejes, cismáticos y despreciadores de la Santa Sede, y luego fueron relajados al brazo secular, ahorcados y sus cuerpos incinerados en la hoguera.

Martín Lutero, 1517 fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.

convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación solo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

¿La Reforma continúa?

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 





Entradas populares